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martes, 18 de noviembre de 2008

Reseña del proyecto ABRA

Antecedentes
Proyecto de Extensión Universitaria 2004 – 2006 “Saberes y Experiencias, Conocimientos y Prácticas de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, en Comunidades Andinas de la Quebrada del Toro”, Universidad Nacional de Salta. Secretaria de Extensión Universitaria.

Proyecto de Voluntariado 2006-2007 “Integrando Educación, Cultura y Ambiente en La Quebrada del Toro (Salta)”, Universidad Nacional de Salta (Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología de la Nación. Secretaria de Políticas Universitarias).

Proyecto de Extensión Universitaria 2007 – 2008 "Relaciones y estrategias alternativas entre grupos e instituciones en Altarcito (Quebrada del Toro - Salta)", Universidad Nacional de Salta. Secretaria de Extensión Universitaria.

Resumen del Proyecto ABRA:

En base a la experiencia anterior proponemos dinamizar la participación docente en proyecto y acción cultural, ambiental, de salud y pedagógico didáctico, apropiado a cada institución y comunidad de la puna y los valles andinos. La estrategia de intervención del equipo del proyecto es la capacitación in situ, de cuya acreditación forma parte la implementación de talleres con jóvenes, pares y otros miembros de la comunidad y de la producción de dicho proyecto con seguimiento, a fin de fortalecer prácticas educativas apropiadas a la comunidades andinas, que mejoren retención y calidad en los estudios de tercer ciclo de EGB y Polimodal
Se trata de sacar a docentes, alumnos y pobladores del aislamiento, promoviendo una red de comunicación e intercambio de proyectos de acción y capacitación interinstitucional, trabajando conjuntamente con las familias campesinas. Las prácticas pedagógico didácticas enfrentan el gran desafió de respetar y valorar las formas culturales locales, al mismo tiempo que las legitimadas en el currículo escolar.
Localización y escuelas focalizadas:

Escuelas de la Quebrada del Toro que tienen alumnos en EGB 3

Escuela N º 4490 Localidad: El Gólgota
Escuela Nº 4621 Localidad: Alfarcito
Escuela Nº 4326 Localidad: El Mollar
Escuela Nº 4436 Localidad: Gobernador Sola

Polimodales de los valles y puna
Colegio Nº 5158 Localidad: La Puerta - Luracatao
Colegio Nº 5025 Localidad: San Antonio de los Cobres
Colégio Nº 5160 Localidad: Angastaco
Colégio Nº 5087 Localidad: Cachi

Objetivos específicos del proyecto:

§ Desarrollar con los docentes un programa intenso de formación intercultural con producción de proyectos pedagógicos didácticos de acción concreta para jóvenes y materiales de enseñanza, a fin de afianzar las prácticas docentes con pertinencia cultural y ambiental
§ Implementar talleres con jóvenes y miembros de la comunidades para recuperar:
- Memoria y saberes artísticos y artesanales.
- Prácticas sobre salud y medio ambiente.
- Valores y derechos que refuercen identidades culturales.
§ Elaborar y recrear con docentes, padres y jóvenes, diferentes producciones artísticas y culturales a partir de saberes locales para ser comunicados e intercambiados entre todos los participantes de este proyecto, contribuyendo al compromiso común de procurar que los jóvenes estudien y egresen de la educación obligatoria.

Resultados esperados:
§ Mejorar en un 60% los niveles de retención escolar en las escuelas ubicadas en la puna y los valles Andinos.
§ Desarrollo de un programa sistemático de formación con participación de todos los docentes de este proyecto, con énfasis en la elaboración de proyectos y estrategias apropiadas apara el contexto rural e intercultural (formación acreditada por la U.N.Sa.)
§ Elaborar de al menos 8 proyectos de acción destinados a jóvenes escolarizados y no escolarizados que rescaten saberes locales, en un amplio espectro: cultural, salud, ambiente y de derechos de las comunidades originarias.
§ Realización de al menos 2 talleres por institución, con docentes, alumnos y padres en base a los proyectos de acción, para co-construir prácticas relacionales entre escuela y comunidad e incorporarlas al PCI y al PEI.
§ Elaboración de al menos 2 materiales artísticos y de comunicación en cada institución, que recreen saberes locales y de uso pedagógico didáctico.
§ Intercambio de las producciones entre participantes e instituciones de este proyecto y otras que deseen integrar esta red, a lo largo del desarrollo de las acciones y con evaluación conjunta.
§ Elaboración de al menos 4 cartillas con estrategias pedagógicas – didácticas para pluri o multigrados, albergues y escuelas de personal único.
§ Incorporar las prácticas de taller con la comunidad al Proyecto Institucional de cada escuela.
§ Incorporar las producciones culturales de los talleres (memorias y saberes locales) al Proyecto Curricular Institucional).

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